Podéis enviarnos vuestras experiencias, fotos extrañas o relatos de terror a
lugaressolitarios@gmx.es

Y si conocéis algún lugar abandonado en Cataluña enviarnos la información por correo y iniciaremos una investigación en la que si queréis podréis acompañarnos!!


En la pestaña del panel derecho, llamada "reportajes" veréis nuestras visitas a lugares abandonados, en "Las pesadillas de Génesis" podréis estremeceros con los relatos fictícios de mi propia cosecha y finalmente en "relatos" encontraréis pequeñas historias "reales o no" de nuestros lectores, donde puede incluirse la tuya própia.

EL PREVENTIVO DE TUBERCULOSOS, UNA PRISIÓN JUNTO AL MAR.


PREVENTIVO DE LA SAVINOSA
Información recopilada
Cerrado desde 1975
El antiguo preventivo fue inaugurado en 1929 y cerró en el año 1975, por lo que el espacio lleva 40 años deshabitado. Varios han sido los proyectos que se han anunciado desde entonces. 
En 1985 varias ideas, entre las que había un palacio de congresos, un polideportivo, un centro de estudios marítimos o un museo de arquitectura. Pero nada de esto se ha llevado a cabo, dejando éste olvidado edificio en abandono total.
Este hospital que une la playa de l’ Arrabassada con la Savinosa, fue construido en 1929  para enfermos de la tuberculosis, después pasó a ser un orfanato ,mas o menos por el año 1967 , donde acogían niños de todas las edades, los pabellones eran de colores , los uniformes de los niños también eran de colores, desde el azul (para los novatos) a los de gris, poco a poco la gente empezó a marcharse de allí, algunos no querían estar, otros volvieron con sus familiares ,”según dicen : “las enfermeras de allí eran muy estrictas y con mala leche”, finalmente cerró sus puertas en 1975, dejándolo libremente a los vándalos que nada más saben hacer daño, salvo la capilla y el 3 piso ,lo demás está mas o menos en buen estado, debido a una familia que cuida este terreno.

Nosotros no queremos juzgar la trayectoria del hospital ni cómo vivían los niños que lo habitaban pero la información que hemos podido encontrar de las personas que estuvieron internas allí no es positivo. Según cuentan había diferentes tipos de niños y trato hacia ellos. Unos eran enviados por sus padres en temporadas de verano, durante las vacaciones escolares, a éstos grupos los trataban “bien” pero después estaban los niños huérfanos que eran enviados allí para su cuidado y con los que el trato no era tan bueno. A éstos últimos los tenían en pabellones diferentes, según cuentan les obligaban a comer en abundancia a base de pellizcos para que engordaran y así poder fingir que los niños mejoraban. Los llevaban a todos a las duchas en grupo y bajo agua a presión muy fría les frotaban con esparto, incluso cuándo algún niño se orinaba en la cama le colgaban un cartel con las palabras “soy un meón” y le obligaban a pasearse por el resto de pabellones para que sus compañeros se burlaran.
Hemos llegado a encontrar un dato escalofriante, cuenta como en un de estos pabellones desaparecían niños en extrañas circunstancias, pero nunca podremos demostrar si estas “confesiones” son reales o no.



Nuestra visita
Cuando se nos ocurrió este reportaje, se nos erizó la piel, la idea de visitar el antiguo hospital de tuberculosos para niños de La Savinosa nos encantó. No en su mejor estado, sus dimensiones son impresionantes, al igual que sus vistas, ubicado en lo alto del acantilado. Para los que sois de la zona, supongo que ya lo habréis visto alguna vez, y para los que no habéis tenido esa oportunidad, tranquilos, en las fotos podréis haceros una idea de lo inquietante que es.

Nuestra visita, esta vez, a sido “diferente”, hemos ido Kike y yo (Carol) solos. No porque no quisieran acompañarnos sino porque no quisimos llamar la atención de las autoridades ni meter en ningún “lío” a nadie. (¡¡Cuando se enteren nuestros compañeros de rutas, se van a “cabrear”, pero desde aquí deciros que tranquilos chicos, volveremos todos juntos, y al anochecer…!!), ya que está a la vista de todo el mundo y protegido por un guarda, aprovecho para comunicaros que es aconsejable no entrar, ya que  “como he dicho antes”, está vigilado.

Tan sólo el ruido de las olas al chocar contra las rocas envuelve el lugar. Derruido por el paso de los años y de los “destructores” que han pasado por allí, el edificio central está compuesto de varias plantas aunque sólo pudimos subir a la segunda ya que el estado de las escaleras era desastroso. Nada de mobiliario contiene ya éste hospital, solamente podían apreciarse las puertas con el típico cristal redondeado y poco más.



Hay varios pabellones anexos al edificio central, uno de ellos parece haber sido quemado, el resto no está en mejores condiciones que el primero.

Durante nuestra expedición una sensación de intranquilidad nos invadía, con la cámara en una mano y la grabadora en la otra, intentábamos dejarnos llevar por aquel misteriosos lugar, hasta que nuestra adrenalina se disparó al ver entre los árboles a “alguien” acompañado de unos perros dirigirse hacia nosotros…….
Con paso ligero, dimos por finalizada la expedición por el momento y nos fuimos antes de que nos alcanzara…

Hemos recopilado información sobre este emblemático lugar, aparte de nuestros documentos gráficos hemos seleccionado algunos más antiguos…


 




3 comentarios: